Era el 2014 y yo había ingresado recién a estudiar la residencia en oncología y empezaba a conocer esta especialidad, llena de mitos no solo por la población en general sino también por la misma comunidad médica que no pertenecía a la especialidad.

 

Uno de los mitos con los que crecí antes de estudiar medicina y cuando estaba en la universidad era acerca de la corta sobrevida de los pacientes. Es más, aún en estas épocas que ya soy especialista escucho a algunos colegas de otras especialidades tener ese concepto. Aún recuerdo cuando recibí la primera charla sobre inmunoterapia y su aprobación en el Perú (aprox. 2015) y no entender nada y no sobre todo no ser consciente en ese momento sobre lo que se venía desarrollando en oncología. Quizá no entendí porque eran conceptos nuevos, estaba cansado y con sueño (era R1 en esa época). Sin embargo, había algo en mí en esa época que hasta ahora mantengo y es la esperanza y la fe por una recuperación de mis pacientes. Es ahora donde se entrecruzan estos nuevos conocimientos médicos y los resultados obtenidos con mi esperanza.

 

Algunos de los cánceres más agresivos que debutan con metástasis, como el Melanoma maligno que se sabía que el promedio de vida en la enfermedad metastásica era de aproximadamente 6 meses y que menos del 10% de pacientes llegaban a los 5 años de vida. Sin embargo, desde la introducción de la inmunoterapia, con la combinación de Nivolumab-ipilimumab ha habido mejoras en la sobrevida global, así tenemos que a los 5 años la tasa de supervivencia (personas vivas con el tratamiento) era del 52% (1) alcanzado una mediana de sobrevida global de 72.1 meses (2), totalmente diferente a lo que se planteaba hace 5 años.

 

Otro tipo de cáncer que afecta mucho a la población femenina es el cáncer de mama y en especial el subtipo el HER2 positivo, de mal pronóstico y alta agresividad, pero sin embargo desde la introducción de las terapias anti-HER2 como el trastuzumab y nuevas drogas que se están desarrollando demuestran la mejora en la supervivencia de los pacientes. Un esquema de tratamiento con la combinación de Trastuzumab/Pertuzumab/Docetaxel reportó una tasa de supervivencia de 37% de pacientes vivos a los 8 años de iniciado el tratamiento con esta combinación y una sobrevida media de 56.5 meses (3).

 

Y ¿qué pasó en cáncer de pulmón?, hay muchos subtipos moleculares y cada subtipo tiene un tratamiento específico. En una época en que sólo nos quedábamos en clasificar al cáncer de pulmón sólo por histología y el único tratamiento basado era quimioterapia y no pasábamos más de 12 meses de sobrevida global. Sin embargo, en esta época es sumamente alentador ver paciente que han logrado sobrevidas largas. Por ejemplo, los pacientes que reciben la combinación de quimioterapia/pembrolizumab han alcanzado una mediana de sobrevida global de 22 meses en los pacientes con PDL-1positivo (4). También en los pacientes que reciben Osimertinib alcanzado una mediana sobrevida global de 38.6 meses en los pacientes con mutación EGFR (5).

 

Esto son algunos ejemplos de enfermedades oncológicas con tratamientos en primera línea, sin embargo, a todo esto, hay que agregar variables como la cirugía oncológica o nuevas técnicas de radioterapia para tratar los tumores primarios o las lesiones metastásicas que han logrado influir en mejorar la sobrevida de los pacientes. Otro escenario es la secuencia de tratamiento médico y cada vez nuevas evidencias de como mejoran las expectativas de sobrevida de los pacientes. Seguro que hay muchas variables que influirán en la correcta elección de tratamiento para el paciente ideal a recibirla.

 

No me deja de emocionar lo que se viene en la oncología y cómo influirá en el beneficio de los pacientes. Yo mismo he sido testigo de estos beneficios alcanzados en los pacientes en nuestra población local (Perú). Así, poco a poco cambiaremos la visión trágica de nuestros pacientes con cáncer y espero, siendo más ambicioso, en algún momento hablar de curación en los pacientes con enfermedad metastásica.

 

No perdamos de vista lo que se viene, porque como se dice: ¡Esto está que quema, emociónate!

 

LUIS JONATHAN ORREGO POMA

Médico especialista en Oncología Clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

(1)  Larkin J, Chiarion-Sileni V, Gonzalez R, Grob J-J, Rutkowski P, Lao CD, et al. Five-Year Survival with Combined Nivolumab and Ipilimumab in Advanced Melanoma. N Engl J Med. 17 de octubre de 2019;381(16):1535-46.

(2)  Wolchok JD, Chiarion-Sileni V, Gonzalez R, Grob J-J, Rutkowski P, Lao CD, et al. CheckMate 067: 6.5-year outcomes in patients (pts) with advanced melanoma. J Clin Oncol. 20 de mayo de 2021;39(15_suppl):9506-9506.

(3)  Swain SM, Miles D, Kim S-B, Im Y-H, Im S-A, Semiglazov V, et al. Pertuzumab, trastuzumab, and docetaxel for HER2-positive metastatic breast cancer (CLEOPATRA): end-of-study results from a double-blind, randomised, placebo-controlled, phase 3 study. Lancet Oncol. abril de 2020;21(4):519-30.

(4)  Gadgeel S, Rodríguez-Abreu D, Speranza G, Esteban E, Felip E, Dómine M, et al. Updated Analysis From KEYNOTE-189: Pembrolizumab or Placebo Plus Pemetrexed and Platinum for Previously Untreated Metastatic Nonsquamous Non-Small-Cell Lung Cancer. J Clin Oncol Off J Am Soc Clin Oncol. 10 de mayo de 2020;38(14):1505-17.

(5)  Ramalingam SS, Vansteenkiste J, Planchard D, Cho BC, Gray JE, Ohe Y, et al. Overall Survival with Osimertinib in Untreated, EGFR -Mutated Advanced NSCLC. N Engl J Med. 2 de enero de 2020;382(1):41-50.

Clínica Javier Prado

Clínica Javier Prado

La Clínica Javier Prado, es una institución dedicada a la prestación del servicio de atención a la salud con 56 años de experiencia.

Deja una respuesta