Se escucha hablar mucho del  Neumococo pero realmente sabes ¿qué es? y ¿que puede causar?. La Clínica Javier Prado (San Isidro, Lima) te dará conocer todo acerca de este virus: qué es la Neumococo, sus síntomas, cómo se adquiere, el tratamiento y cómo protegerse contra el Neumococo. Por ello, el Centro de Vacunación Internacional de Clínica Javier Prado ofrece la vacuna contra esta y más enfermedades.

La información más importante del neumococo

La enfermedad neumocócica es frecuente en los niños pequeños, ya que su sistema inmunológico no está preparado para combatir el neumococo, por esta razón es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Además, las secuelas más frecuentes, especialmente con la meningitis, pueden ser graves: retraso psicomotor, hidrocefalia, parálisis facial, pérdida de audición, ceguera, etc. Sin embargo, los adultos mayores también tienen un gran riesgo de enfermarse gravemente y morir, así como las personas en condiciones especiales como las que padecen enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, pulmonares, diabetes o que se encuentran con su sistema inmunológico debilitado. De igual forma, están en riesgo las personas consumidoras de alcohol y tabaco en cantidades excesivas.

¿Qué es el Neumococo?

El neumococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis, la bacteriemia o la neumonía (Enfermedades invasivas), así como enfermedades menos graves, pero más comunes, como la sinusitis o la otitis media (Enfermedades no invasivas).

¿Cómo se adquiere el Neumococo?

La enfermedad se transmite por vía respiratoria, la bacteria entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges, y causar enfermedad. La bacteria se porta exclusivamente en la nasofaringe de humanos, por lo que se transmite de persona a persona por las gotitas de Flugge expulsadas cuando tosemos o estornudamos. A partir de ellos se disemina la enfermedad a otros individuos ya que es la condición previa para tener la enfermedad.  

¿Cuáles son los síntomas del Neumococo?

Los signos y síntomas de las enfermedades por neumococo dependen del tipo de infección que se padezca. Los más típicos de la meningitis son la fiebre, dolor de cabeza, letargo, vómitos, convulsiones y otros; para la neumonía, fiebre, tos y dificultad para respirar; para la bacteriemia, fiebre y letargo (falta de energía); para las infecciones de oído, fiebre y dolor de oído; y para la sinusitis, fiebre y dolor del rostro.

¿Cómo debo tratarme si tengo Neumococo?

El tratamiento es con antibióticos, sin embargo, en los últimos años se ha detectado un gran aumento de resistencias del neumococo a los antibióticos. Lo cual es un gran problema a tener en cuenta a la hora de dar un tratamiento, y por esta razón hay que evitar auto-medicarse y mejor ir al médico.

¿Cómo podemos protegernos del Neumococo?

La vacunación es la única manera de prevenir las enfermedades neumocócicas, es además la más eficaz y duradera. En el centro de vacunación de la Clínica Javier Prado contamos con las vacunas Prodiax y Prevenar para prevenir las enfermedades neumocócicas. Si deseas conocer estas vacunas en especifico hacer clic aquí 

¡Dato Extra!

Esta vacuna es segura, no puede producir la enfermedad, y las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración. Las reacciones graves son muy poco frecuentes.

Tags:

Clínica Javier Prado ubicado en San Isidro, Perú. Actualidad 2021. Centro de vacunación. Citas online, virtuales. Vacunación Neumococo, Diagnósticos Médicos, clínicos. Consultas médicas en línea, a domicilio, por whatsapp, por teléfono. Telemedicina, teleconsulta. Neumococo definición, Neumococo Concepto, Neumococo tratamientos.

 

Clínica Javier Prado

Clínica Javier Prado

La Clínica Javier Prado, es una institución dedicada a la prestación del servicio de atención a la salud con 56 años de experiencia.