Actualmente en el Perú existen aproximadamente 1 millón y medio de parejas que tienen problemas de infertilidad. Eso significa que de todo el grueso de pacientes que acuden a una consulta ginecológica el 15% presentan problemas de infertilidad. Por ello, la Clínica Javier Prado (San Isidro, Lima) te da la información más importante que debes conocer acerca de la infertilidad.

¿Quiénes calificarían como portadores potenciales de infertilidad?

Aquellas parejas que han intentado el embarazo teniendo relaciones sexuales 2 a 3 veces por semana, que no han usado método anticonceptivo alguno y que lo han hecho durante 6 a 12 meses se les clasifica como portadoras de un potencial problema de infertilidad el cual puede ser primario o sea que nunca hubo embarazo, o secundario cuando ya ha habido gestación previa y luego bajo los parámetros mencionados no se da la concepción.

Infertilidad en Hombres

En cuanto al varón los porcentajes de los cuadros de infertilidad están en el orden del 40%. Por la idiosincrasia de nuestra sociedad el varón muchas veces es renuente a realizarse algunas pruebas.

Sin embargo, bastaría con un simple espermatograma y cultivo para descartar o confirmar a casi el 40% de las causas de infertilidad.

En caso de salir un resultado anormal entonces es recién en ese momento que hay que realizar un estudio mas a fondo en el caso del varón.

La edad reproductiva del varón difiere de la de la mujer en la cual esta es dependiente de la actividad hormonal que empieza en la primera menstruación hasta que esta cesa en la menopausia.

En el varón las células productoras de esperma pueden seguir trabajando hasta en final de la vida.

PAREJAS INFERTILES

Infertilidad en Mujeres

En cuanto a los problemas de fertilidad en las mujeres, estas son separadas en dos grupos, las que tienen menos de 35 años y las que tienen más de 35 años.

Las menores de 35 se asumen per se que tienen una buena reserva ovárica es decir tiene una buena cantidad de folículos y de buena calidad (AUNQUE NO NECESARIAMENTE) y pasado los 35 la reserva ovárica declina y por lo tanto se da el inicio en cuanto a la disminución natural de la fertilidad.

Reproducción Asistida

Para cualquier método de reproducción asistida que hagamos hay que tener en cuenta la edad de la paciente ya que es diferente tratar a una paciente en sus 30 que a los 40 donde quizás necesitemos dada su disminución en la reserva ovárica una mayor dosis de medicación y una mayor complejidad para lograr lo mismo que con una paciente menor.

Sin embargo, cabe destacar que muchas parejas no conocen lo que les esta pasando. Luego de dos o tres años de vida conyugal sin uso de anticonceptivos, sin saber que quizás hay un problema de fondo que es susceptible de ser resuelto con la tecnología medica.

En cuanto a ello cuando las parejas consultan mas del 70% tienen una respuesta muy favorable en  cuanto a los tratamientos en el manejo ambulatorio en el consultorio.

En conclusión, nuestro trabajo en la Unidad de Fertilidad y Medicina Reproductiva de la Clínica Javier Prado es lograr que las parejas puedan lograr aquel sueño tan ansiado que es tener él BEBE que pueda llenar su hogar de felicidad.

¡Dato Extra!

Existe un 15 al 30% de parejas que pasan a procedimientos de reproducción asistida ya sea de baja o alta complejidad como son la inseminación intrauterina o la Fertilización In Vitro.

 

Dr. Alejandro Meiggs Orezzoli

Jefe del Servicio de Fertilidad y Medicina Reproductiva

 

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram

 

Clínica Javier Prado

Clínica Javier Prado

La Clínica Javier Prado, es una institución dedicada a la prestación del servicio de atención a la salud con 56 años de experiencia.